La Guerra del Infinito.

• Titulo Original: Avengers: Infinity War
  • Director: Anthony Russo y Joe Russo
  • Guión: Christopher Markus, Stephen McFeely (Cómic: Jack Kirby, Jim Starlin)
  • Reparto: Robert Downey Jr., Chris Hemsworth, Benedict Cumberbatch, Chris Evans y Josh Brolin
  • Duración: 156 minutos.

Antes de nada y para el que no lo sepa; no soy fan de Vengadores. Bueno, no al menos de Vengadores en la gran pantalla, ya que en el formato cómic sí que me dieron buenos momentos en mi adolescencia (hace dos o tres años). Los dos primeros films me parecieron vacuos y muy en especial La Era de Ultrón, que era el perfecto ejemplo de cómo desaprovechar a un gran villano en un film coral de superhéroes. Civil War, aunque no se engloba en Vengadores sino en la línea argumental de Capitán América, no deja de ser otra aventura colectiva de nuestros protagonistas, donde un conflicto entre Stark y Rogers acababa en jaleo interno y como cuenta el revelador título en una guerra que desharía a los Vengadores momentáneamente. Bastante más efectiva y animada sí, pero Civil War siguió sin darme lo necesario para saciar mi sed de acción superheroíca a la épica. Pero amigos, cuando menos esperas más recibes ¿sí? Y a estas alturas yo ya no esperaba mucho del grupo Avenger, en general no suelo elevar mucho el hype en Marvel cuando se tratan de superhéroes archiconocidos para el gran público masivo dado que las que mayores alegrías que me han dado en este universo han sido tipos como Los guardianes de la Galaxia o Ant-Man.

Pues bien, como decía cuando más o menos pierdes toda esperanza e incluso los directores de proyectos anteriores repiten tras la cámara y esperas más de lo mismo o menos, salta la sorpresa e Infinity War se alza ya no como una de las mejores películas del universo marvelita, eso por descontado, sino como una de las mejores adaptaciones de superhéroes vistas hasta la fecha (tras El Protegido y Howard El Pato, por supuesto).

Aunque es evidente que la premisa inicial es más de lo mismo. Una todopoderosa criatura, en este caso Thanos, interpretado brillantemente por el ex-goonie Josh Brolin, quiere hacerse con una serie de gemas que le permitirán tener todo el poder del universo, dominarlo e incluso destruirlo a su antojo. Oportunidad de oro para que los enfadados Vengadores vuelvan a unir fuerzas, esta vez sin ayudas externas del gobierno (únicamente del de Wakanda), para detener al malísimo Thanos y salvar el universo... otra vez.

Y os preguntaréis ¿por qué es tan diferente IW a las demás si trata lo mismo? Pues resumiendo se podrían considerar tres factores que unidos responden a la pregunta, veámoslos. El primero bien podría ser el dinamismo, como digo la historia no es novedosa pero los personajes sí que actúan como si esta vez algo realmente fuera a salirse de madre. Huye de la precipitación vista en films anteriores (aunque el inicio sí que es algo atropellado) y se toma más tiempo para abordar y crear situaciones que lo requieren, tirando de épica cuando es necesario y desarrollando una narración adecuada a la cantidad de personajes que convergen en la historia y a la importancia de estos.

El segundo sería la positiva capacidad de interacción entre secuencias que engloban el universo de esta ocasión, es decir el conflicto terrestre y el espacial, llevándonos de uno a otro cuando el ritmo de la trama lo requiere y no cayendo nunca en resoluciones de secuencias previsibles y rápidas, una de las causas que más lastraba las cintas pasadas. Además, encuentra también equilibro entre el drama y los gags humorísticos provocando igualdad y armonía entre los elementos Marvel más usados. Ni es tan formal como Soldado de Invierno ni tan cómica como Ragnarok.

Y tercero y más revolucionario, la capacidad rompedora tanto del guion como de estética general. Parecía que nunca iba a ocurrir, pero al fin Marvel se atrevió a quebrar el esquema mil veces ya visto. Esto incumbe, evidentemente a un final apoteósico, dejando de lado que sea lo que espectador quiera o no quiera ver, consigue mediante la tragedia un pulso regular que todos, tanto fans como no, deberían saber apreciar.

En resumidas cuentas, por todo lo demás y para no parecer pedante IW es espectáculo puro y duro, bien llevado, con acción a raudales y que al salirse del guion establecido no dejará indiferente a nadie. Puede que te guste o no lo que ves, pero como está llevado a cabo no tiene discusión. A mí, en particular, tanto final como el conjunto me parecieron lo mismo, de lo mejor visto en Marvel en una década.

Pd: Mucha atención a las motivaciones del villano Thanos y su forma de llevar a cabo su plan. No está a la vista, pero siempre fue actualidad en forma de control mundial de la población.

99

Scifiworld #99